Jr. Ayacucho Nº 125-129 Plaza de Armas - Junín-Perú
064-344224
logo

PROVINCIA DE JUNÍN

Plaza de la provincia de junin

La Provincia de Junín es una de las nueve que conforman el Departamento de Junín en el Perú. Limita por el Norte con el Departamento de Pasco; por el Este y por el Sur con la Provincia de Tarma; y por el Oeste con el Departamento de Lima y la Provincia de Yauli.

En su territorio se llevó a cabo la histórica Batalla de Junín, fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas, en el proceso de la independencia del Perú. La batalla se desarrolló en la pampa de Junín en la actual Provincia de Junín, el 6 de agosto de 1824.

El 6 de agosto de 1824, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre derrotan al ejército español en el lago de Junín (batalla de Junín). Esta victoria preparó el escenario para la batalla de Ayacucho, donde otra victoria patriota asegurada la libertad para el Perú y toda América del Sur.

"El trueno horrendo que en fragor revienta y sordo retumbando se dilata por la inflamada esfera, al Dios anuncia que en el cielo impera. Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta la hispana muchedumbre que, más feroz que nunca, amenazaba, a sangre y fuego, eterna servidumbre, y el canto de victoria que en ecos mil discurre, ensordeciendo el hondo valle y enriscada cumbre, proclaman a Bolívar en la tierra árbitro de la paz y de la guerra".

“LOS PUEBLOS SE HACEN GRANDES Y RESPETABLES CUANDO EN SUS DECISIONES LLEVAN POR BASE LA UNIDAD DE IDEAS”.

La capital es la “Heroica Villa de Junín”, elevada a Ciudad por Ley N° 9834 del 27 de octubre de 1943 y, por el Decreto ley Nro. 20686 del 6 de agosto de 1974, se le restituyó El título de “Heroica” a la Capital de la Provincia de Junín – Simón Bolívar, Libertador de la República de Colombia y Encargado del Poder del Perú. PLAZA DE ARMAS DE LA "HEROICA VILLA DE JUNIN" Provincialización El pueblo, autor de sus decisiones , opto por exigir a las autoridades la convocatoria a una asamblea publica, la que felizmente se llevó a cabo, con los mejores auspicios de serenidad y cordura, el 24 de octubre de 1943, siendo unánime el pronunciamiento porque se haga una realidad el proyecto de creación de la Provincia de Junín.

LEY DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE JUNÍN Ley que crea la provincia ley N° 10031 El presidente de la república Por cuanto: el congreso ha dado la siguiente ley: El congreso nacional de la república peruana: Ha dado la siguiente ley Art. 1°.- crease la Provincia de Junín del departamento del mismo nombre, la que tendrá como capital la ciudad de su nombre; Art. 2°.- la Provincia de Junín será formada por los distritos de Junín, Carhuamayo y Ulcumayo, y elévese el distrito el pueblo de Ondores, que tendrá por anexos a los pueblos y caseríos siguientes: Pari, San Blas y Paccha. La Capital de este Distrito será el Pueblo de Ondores y sus límites serán los pueblos y caseríos que lo forman

La Heroica Provincia de Junín tiene 4 distritos: Ondores, Carhuamayo, Ulcumayo y Junín. Topográficamente el territorio es más homogéneo que el resto del Departamento, aunque todas las capitales distritales a excepción de Ulcumayo se encuentran a más de 4,000mts sobre el nivel del mar. Allí se encuentra el altiplano y el majestuoso lago de Junín, Famosas por los acontecimientos históricos que allí se sucedieron; el Lago es uno de los puntos iniciales, y es ahí donde nace el Río Mantaro, y también otro tributario del Río Amazonas, el Ulcumayo, pero este pertenece a la cuenca del Río Ucayali; la ubicación alta de la provincia conforma parte del denominado Nudo de Pasco, punto de unión de los tres ramales del sistema de Montañas del Centro del Perú.

¡Gracias por visitarnos!

Visión

Junín provincia heroica, con una población en desarrollo inclusivo, que practica valores, generando identidad cultural con equidad de genero e igualdad de oportunidades, sus distritos cuentan con servicios básicos, con educación y salud de calidad, con infraestructuras modernas y con una economía emprendedora y competitiva, conservando sus recursos naturales y eco turísticos de forma sostenible, donde su historia y cultura generan desarrollo, convirtiéndose en una provincia modelo, caracterizándose por su alto grado de gobernabilidad dentro de la región.