Santuario Historico de Chacamarca

Fue creada el 07 de agosto de 1974. El Santuario Histórico de Chacamarca (SHC) está ubicado en los Andes Centrales, en el distrito de Junín del departamento de Junín. Se extiende en la pampa de Junín o altiplano de Bombón a 4,100 m.s.n.m. Tiene una extensión de 2,500 hectáreas y alberga uno de los más preciados escenarios históricos: el campo de la batalla de Junín, la misma que se libró el 06 de agosto de 1824. Además posee una alta riqueza biológica, así como un gran legado patrimonial y cultural. Desde el Santuario se puede ver un amplio panorama de la Pampa de Junín ubicado en la parte sur de la antiplanicie en el centro del Perú, es ahí donde se desarrolló la batalla de Junín.

El Lago Junín

Es un ecosistema de gran importancia para las aves acuáticas altoandinas, también es conocido con el nombre de Chinchaycocha o como el lago de los Reyes.Las orillas del lago Junín son el hábitat de una abundante y variada fauna silvestre, representada en su mayor parte por aves acuáticas.El lago Junín es el más alto del mundo, segundo de extensión en el Perú y pertenece a la cuenca hidrográfica del río Mantaro. En sus aguas habitan patos, pollas de agua, gallaretas, zambullidores y parihuanas. Tiene una superficie de 5,300 hectáreas.En sus orillas se levantan pintorescos pueblos dedicados a la ganadería y la agricultura. El lago Junín es reconocido por la Convención Ramsar desde 1997 como un humedal de importancia internacional, especialmente por ser un importante hábitat de aves acuáticas. Estos lugares son estaciones biológicas relevantes para varias especies donde los espejos de agua son los principales factores que controlan el ambiente y la vida de la fauna y flora asociada.

Iglesia de San Pedro de Pari

A 31 kilómetros del distrito de Ondores, en la provincia de Junín, se ubica el centro poblado de San Pedro de Pari, cuya historia y reconocida arquitectura inició en 1612, para mantenerse erguida a orillas del lago Chinchaycocha. Este importante atractivo arquitectónico Ha sido declarado Monumento de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, se suma la belleza natural del lago Chinchaycocha. Cuando el agua del lago se incrementa, se inundan los alrededores del templo, quedando éste como una construcción de roca flotando sobre el agua. A 4125 m.s.n.m., una dosis de historia y cultura los espera en el templo de San Pedro de Pari.

Agradecimientos de Imagenes e Investigacion

RPP Noticias, tripmondo.com, andina.pe, SERNANP

PLATOS TIPICOS:

--- Trucha Frita
--- Mondongo
--- Chupe verde
--- Cuy colorado
--- Caldo de Cordero
--- Sopa verde

BEBIDAS TIPICAS

--- Coctel de Maca
--- Chicha de Maca
--- Chicha de Jora
--- Jugo de Maca

JUNINA PERU